La Transformación Digital

La transformación digital también pasa por un nuevo empleado digital
Gestión documental completa
imprimirimprimirPDFPDF

La transformación digital también pasa por un nuevo empleado digital, que plantea nuevos retos a las empresas, que además irán creciendo en complejidad y tamaño, conforme pasen los años.

La buena noticia es que estamos a tiempo de abordar una estrategia de digital workplace para el próximo lustro que cubra los siguientes ejes tecnológicos:

 

1- Movilidad empresarial

  • Acceso remoto universal desde el trabajo, casa o cualquier lugar con acceso a Internet, a través de redes fijas o inalámbricas para atender una demanda creciente de trabajo en remoto.
  • Entornos multi-dispositivo,  multi-sistema operativo y multifuncionales,  desde un ordenador fijo, un portátil o un smartphone facilitado por la empresa (o no) que proporcione una experiencia de usuario homogénea e independiente de la complejidad que supone la actual heterogeneidad de pantallas, dispositivos y sistemas.

2- Información siempre disponible

  • Acceso ubicuo a los datos con información alojada en la nube (pública, privada o hibrida) accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo.
  • Soluciones escalables y software virtualizado capaces de soportar un crecimiento masivo (y a la vez flexible) de recursos (almacenamiento, proceso…) e impulsado por el uso intensivo de video y contenido multimedia.

3- Colaboración social y comunicaciones unificadas

  • Herramientas de trabajo colaborativo que permitan a los empleados conectarse, interactuar y compartir conocimiento.

4- Tranquilidad y confianza

  • Mayor control y gestión con capacidades de monitorización, administración y gestión remota que permitan mantener el control del tráfico y de la información que circula por la red y se almacena en los dispositivos de trabajo, con posible filtrado así como borrado remoto en caso de pérdida, robo o uso inadecuado.
  • Seguridad de la información y las infraestructuras con capas de seguridad en el acceso (tanto en la WAN como en la LAN, alámbrica o inalámbrica), seguridad de los dispositivos (homologación, encriptación, políticas, antivirus, antimalware…) y seguridad de la información (vigilancia digital, redes limpias, correo limpio…)

 5- Simplicidad, sostenibilidad y eficiencia

  • Disponibilidad integral extremo a extremo con una visión unificada de la operación y mantenimiento de todos los elementos hardware que componen el puesto de trabajo y con métricas orientadas a indicadores de negocio y satisfacción del empleado.
  • Modelo de coste escalable y flexible con esquemas de gasto ligado al perfil de uso del empleado, que permitan establecer estructuras de costes fijos y predecibles, y con capacidad de acometer inversiones con garantías de evolución tecnológica para adaptarse a futuros entornos cambiantes.

En definitiva, los departamentos de TI se enfrentan al reto de proporcionar una experiencia brillante a los nuevos empleados nativos digitales en sus puestos de trabajo: un entorno flexible capaz de adaptarse a los cambios y que les permita trasladar a la empresa su estilo de vida digital para ser más productivos e innovadores.

Disponer de una estrategia tecnológica de digital workplace para el año 2020 permite, además, planificar este camino tomando decisiones en dos velocidades:

  • Simplificar la explotación y operativa actual del puesto de trabajo con énfasis en la calidad y la eficiencia (Run thne business)
  • Abordar iniciativas de transformación y decisiones de inversión orientadas a adaptar el puesto a los nuevos retos para atraer y retener el talento digital (Change and transform the business)

Esto último, que es lo que requiere mayor esfuerzo, es lo que puede marcar la diferencia y generar ventajas competitivas para la empresa, mientras que para lo primero las empresas se pueden apoyar en partners tecnológicos, como Telefónica, que absorban la complejidad del día a día para que cuando se inicie la jornada todos los días, todos los empleados tengan sus puestos de trabajo plenamente operativos.

 Luis Maria Lepe (autor)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Este campo es utilizado para prevenir la utilización de este formulario por robots de envío de publicidad masiva no solicitada, o correo basura.
3
F
w
b
f
x
Introduzca el código sin espacios en blanco y atendiendo a mayúscuas / minúsculas.