Tendencia de la impresión

Los expertos opinan sobre las cinco tendencias en el mercado de la impresión
imprimirimprimirPDFPDF

Los expertos opinan que las tendencias de los próximos años en nuestro mercado serán:

  • Envejecimiento del parque de equipos
  • Aparición de la tecnología móvil
  • Mayor seguridad en los procesos
  • Impresión bajo demanda
  • Uso intensivo del Cloud

En un futuro no muy lejano los fabricantes ya no sacarán pecho al verse en los primeros puestos en unidades vendidas, la oferta de servicios asociados a la impresión crecerá y tomara una posición importante en la cifra de negocios.

La demanda de usuarios en general y trabajadores de grandes corporaciones de poder trabajar de forma remota y desde sus dispositivos móviles variará sustancialmente la oferta, la estimación optimista de impresión de fotos y documentos desde el móvil puede llegar a suponer hasta el 75% de la impresión global, dato que sin tener en cuenta como referente claramente marca una tendencia. Por otro lado la irrupción de la impresión en 3D acercará nuevas oportunidades a PYMES y negocios profesionales se estiman crecimientos del 16% para el 2022.

Envejecimiento del parque de equipos

La fusión entre impresoras y multifuncionales producirá un aumento en el tiempo de renovación de los equipos, en ello también influirá el hecho del avance tecnológico que generará una obsolescencia anticipada de los equipos propiciando que los usuarios busquen un mejor servicio y mayor optimización externalizando determinadas tareas de impresión. Este proceso a su vez provocará que los fabricantes busquen oportunidades de nuevos negocios en el área de impresión comercial, creando paquetes de servicios integrales o impresión desde la nube.

 

Aparición de la tecnología móvil

Al principio los procesos/funciones de impresión y escaneado de documentos se asociaban a tecnologías complejas, esta situación en la actualidad ha cambiado diametralmente, es más, el uso masivo de dispositivos móviles por parte de los usuarios hace que estos se asocien a procesos de impresión y escaneado de una forma natural.

Al día de hoy ofrecemos diversas alternativas para que desde dispositivos móviles podamos enviar ordenes de impresión remotas a dispositivos conectados a la red o escanear documentos complejos para acceder a ellos desde cualquier Smart pone o Tablet.

“Todo lo puedes hacer desde la palma de tu mano”

Ricoh dispone de Apps para sistemas Android e IOS que te permiten escanear desde un multifuncional hacia un dispositivo móvil o creado flujos de escaneo a diferentes servicios en el Cloud como Dropbox, Google Drive, etc.

 

La seguridad, factor crítico

Hasta la fecha, las empresas no percibían las impresoras como objetivo de ataques informáticos, esto ha cambiado pues desde que un equipo está conectado a la red hay que plantearse la forma de protegerlo. Las empresas deben mantener redes seguras y los fabricantes de impresoras incrementan cada día sus sistemas de seguridad y protección, así, por ejemplo los equipos fabricados Ricoh disponen desde hace ya tiempo de drivers que encriptan las ordenes de impresión, sus equipos incorporan sistemas de protección de lectura, etc. impidiendo que ataques externos puedan afectar a los dispositivos y a las redes de sus clientes.

Impresión bajo demanda.

Las empresas intentan mejorar sus procesos y ser más eficientes por lo que implantan sistemas que limiten el uso de la impresión a lo necesario, para ello emplean uso de tarjetas de personales de identificación, sistemas NFC, etc. todo ello para que lo que sé que imprima sea por necesidad.

Por otro lado la externalización de la impresión para impresión personalizada, ya sea desde tarjetas de visita como presentaciones o documentación para determinados clientes con mensajes individuales, generará nuevas oportunidades de negocio en el segmento de alto volumen o PPB.

La propuesta de las marcas del Grupo Ricoh es ofrecer soluciones de workflow en impresión, sistemas de control de acceso integrados en los dispositivos o mediante lectores, soluciones de dato variable, etc.

 

Consolidación del Cloud

La pujante tendencia de digitalización en la oficina actual tiene como objetivo claro mejorar los procesos colaborativos y avanzar hacia un modelo más sostenible.

Bajo esta premisa, la nube una herramienta perfecta para flexibilizar los procedimientos de impresión, imprimiremos desde cualquier lugar, en cualquier momento sin importar donde esté el dispositivo ni desde donde se ordene la impresión.

Escaneamos hacia la nube, compartimos el documento y lo imprimimos en entornos colaborativos donde los partícipes no se encuentran en la misma ubicación.

El Grupo Ricoh en este ámbito propone varias soluciones entre la que destaca la solución SCAN CX, que permite ejecutar lo anteriormente comentado.

El mercado cambia y como proveedores de soluciones y servicios debemos ofrecer a nuestros clientes las alternativas acordes para que su empresa sea competitiva en este mundo digital. No podemos anclarnos en el pasado.